Tuesday, May 29, 2018

Ley de Lenz Paula Castillo Díaz



Ley de Lenz

La ley de Lenz para el campo electromagnético relaciona cambios producidos en el campo eléctrico por un conductor con la propiedad de variar el flujo magnético, y afirma que las tensiones o voltajes aplicadas a un conductor, generan una fuerza electro motriz (FEM) que se opone al paso de la corriente que la produce. Esta ley se llama así en honor del físico germano-báltico Heinrich Lenz, quien la formuló en el año 1834. En un contexto más general que el usado por Lenz, se conoce que dicha ley es una consecuencia más del principio de conservación de la energía aplicado a la energía del campo electromagnético.


Formulación



La polaridad de una tensión inducida es tal, que tiende a producir una corriente cuyo campo magnético se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original.
El flujo de un campo magnético uniforme a través de un circuito plano viene dado por:
donde:
 = Flujo magnético. La unidad en el SI es el weber (Wb).
 = Inducción magnética. La unidad en el SI es el tesla (T).
 = Superficie definida por el conductor.
 = Ángulo que forman el vector  perpendicular a la superficie definida por el conductor y la dirección del campo.













Saturday, May 19, 2018

PLANETAS SIMILARES A LA TIERRA

Un planeta muy similar a la Tierra fue descubierto a 11 años luz de nuestro sistema solar por un equipo internacional de astrónomos, de acuerdo a información revelada por el Observatorio Europeo Austral.
De acuerdo a un artículo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, este planeta al que han llamado Ross 128b es el planeta más cercano a nuestro sistema solar que se ha descubierto orbitando una estrella enana roja inactiva, lo que podría aumentar las probabilidades de que tenga las condiciones para que pueda haber vida.

¿Cómo se encuentra un nuevo mundo?
Los astrónomos encargados de esta investigación descubrieron Ross 128b con el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS por sus siglas en inglés) ubicado en el Observatorio Europeo Austral en La Silla, Chile.


Este instrumento les permite a los científicos examinar la luz de las estrellas y desentrañar los sutiles efectos gravitacionales de un planeta en órbita. Después de 12 años de analizar los patrones de brillo y movimiento de la estrella Ross 128 la estrella enana roja que órbita Ross 128b- el equipo anunció que habían percibido un tambaleo débil pero constante en su rotación; esta oscilación corresponde a un planeta aproximadamente 30 por ciento más grande que la Tierra que está sacando a la estrella ligeramente del centro.






¿Y qué hay de Proxima b?

En teoría, el planeta más similar a la Tierra que se ha encontrado es Proxima b, a 4.25 años luz de nuestro sistema solar y que Órbita la estrella enana Próxima Centauri; sin embargo, aunque es el más cercano y es probable que pueda albergar vida, su estrella, que tiene apenas 5 mil millones de años de edad es mucho más joven que la de Ross 128 b y es posible que todavía envíe a su planeta ráfagas repentinas de radiación que no permitirían la supervivencia de algún organismo vivo.   



Por el contrario, la estrella de Ross 128b es una estrella enana roja más madura, con una edad de 7 mil millones de años y que debido a su madurez su rotación se ha ralentizado considerablemente. Eso significa que su planeta tiene una mejor oportunidad de ser hospitalario con cualquier cosa que pueda vivir en la superficie.

Ross 128 b, un mundo por explorar
Aún no se sabe mucho de este nuevo planeta en el que se podría encontrar vida, pero los pocos datos que se han recopilado lo hacen un mundo fascinante que muchos científicos mueren de ansia por estudiar.
Con la información obtenida gracias a HARPS, los astronómos descubrieron que Ross 128b orbita 20 veces más cerca de su estrella que la Tierra del sol y que a pesar de esa proximidad, el planeta recibe solamente 1.38 veces más radiación que nuestro planeta por lo que se calcula que su temperatura de equilibrio se encuentra entre -60 y 20° C, gracias a la naturaleza débil y fría de su pequeña estrella enana roja, que tiene poco más que la mitad de la temperatura superficial de nuestro sol.





A pesar de estos datos, sigue habiendo incertidumbre sobre la ubicación de Ross 128 b, si se encuentra dentro, fuera o en el umbral de la zona habitable, donde podría caber la posibilidad de encontrar agua en estado líquido en su superficie.
Xavier Bolfils, investigador de la Université Grenoble Alps y líder de la investigación expresó que “Ross 128b no es el único planeta donde posiblemente haya vida, sí es el más cercano. Este ha sido un año grandioso para buscar y encontrar nuevos planetas”.

Planetas

Un  planeta  es, según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional, un cuerpo celeste que: Orbita alrededor de una estr...